La directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, acaba de recibir las conclusiones de la primeira edición del Foro Rural Sustentable que incluyen propuestas de modificaciones regulatorias.
En su primera edición, el Foro Rural Sostenible reunió este verano a iniciativas rurales, investigadores, empresarios y representantes de la sociedad civil para promover la sostenibilidad del rural a través de propuestas de prosperidad que buscan soluciones en áreas como la producción agroalimentaria, la conservación de los servicios ecosistémicos, la prosperidad de la población, la calidad de vida y la preservación del patrimonio cultural.
Los diversos formatos de participación, permitieron hacer un análisis de la situación de partida dando voz a múltiples actores presentes en medio rural que tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia para desarrollar propuestas concretas y recomendaciones que promuevan la sostenibilidad a nivel local y global.
Este proceso de escucha diseñado desde lo propio rural, busca generar alianzas, compartir conocimiento y promover cambios regulatorios que contribuyan a la prosperidad del rural.
Demandas básicas de prosperidad
Un panel de ponentes de perfiles diversos marcó un contexto sobre la situación actual en el rural. Sobre sus aportaciones se perfilaron las conversaciones con los participantes sobre las que se trabajó en las conclusiones que hoy fueron presentadas a la Directora de AGADER.
Normas y gobernanza
- Avanzar en la puesta en marcha de los instrumentos de la Ley 11/2021, de 14 de mayo, de recuperación de la tierra agraria de Galicia.
- Trasladar a los departamentos de la Xunta de Galicia la necesidad de considerar las características y necesidades específicas del rural a la hora de redactar legislación sectorial.
- Flexibilizar los trámites administrativos para explotaciones y actividades rurales cuando estas son de pequeña y muy pequeña dimensión.
Emprendimiento y valor añadido
- Diseñar estrategias que potencien y fortalezcan la aparición de una industria agroalimentaria de transformación en el territorio.
- Avanzar en el proceso de digitalización del rural.
- Fomentar el emprendimiento en el rural y apoyo a nuevas iniciativas empresariales de cualquier tipo en el rural. Así como, la prestación de servicios de apoyo al emprendimiento rural y agroalimentario.
- Facilitar y promover la diversificación de las actividades agrarias en las pequeñas y muy pequeñas explotaciones.
Promoción y comercialización
- Impulsar los circuitos cortos de alimentación y de la compra pública de productos locales y de proximidad.
- Favorecer el contacto de los consumidores y productores a través de acciones de presencia física en las que poder apreciar los valores diferenciales más allá de un lineal o presencia online.
Conciencia e inspiración
- Dar valor y visibilidad a las buenas prácticas de pequeñas explotaciones.
- Fomento de espacios de encuentro, debate y busca de sinergias para las pequeñas explotaciones del sector agroalimentario.
Un canal de escucha abierta con las iniciativas del rural
Estas propuestas fueron recogidas por la Directora de la AGADER, Inés Santé, quien reconoce en ellas parte de las actuaciones que la Consellería de Medio Rural y su departamento ya están desarrollando. Sin embargo, ambas partes son conscientes de que queda mucho trabajo por hacer y, por eso, se emplazan a establecer una línea de trabajo directa para impulsar las modificaciones regulatorias precisas.